¡Vamos a hacer yoga!


Si tienes interés en iniciarte en el camino de la vida saludable, la práctica del Yoga es un buen vehículo para recorrerlo. Sus múltiples beneficios comprenden no solo bienestar físico, sino también mental.

El Yoga es una disciplina milenaria originaria de la India que comprende diferentes técnicas de posturas y movimientos del cuerpo que permiten estirar, flexibilizar y fortalecer los músculos, combinados con una respiración controlada.

Los términos utilizados en yoga son: asana (postura) y pranayama (técnica de respiración).

El objetivo del Yoga es la relajación a través de la conexión cuerpo y mente.
En el Yoga no hay presión y apuro para hacer los ejercicios, por eso te permitirá desarrollar la paciencia y la constancia.

Seguramente verás muchas posturas que en un principio te costarán hacer, por eso respira profundo y no te fuerces, poco a poco lo lograrás, para eso están las clases orientadas a los principiantes que desean iniciarse en la práctica.

Beneficios

Te voy a enumeras algunos de los muchos beneficios del Yoga para que veas qué te parece:

Libera tensiones en los músculos, estira, flexibiliza y además fortalece. Nutre las articulaciones y la espina dorsal, logrando un equilibrio general en todo el cuerpo, además alivia el dolor.

Permite una mejor circulación y oxigenación de la sangre. El cuerpo necesita oxígeno para transformar los carbohidratos, grasas y proteínas de nuestra dieta en calor, energía y vida, lo cual se logra con la RESPIRACIÓN controlada.

Disminuye la producción de cortisol, mejor conocida como la hormona del estrés, relacionada con los problemas de tensión arterial y resistencia a la insulina, por deprimir el sistema inmunológico.

La práctica regular ayuda a quemar calorías y a controlar la ansiedad.

Mejora la coordinación, tiempo de reacción, memoria e incluso los niveles de coeficiente intelectual, gracias también a la oxigenación.

Estimula los órganos del cuerpo.

Alivia las úlceras, el síndrome del colon irritable y el estreñimiento, afecciones que pueden ser exacerbadas por el estrés. 

Mejora la autoestima

Permite aumentar la capacidad de concentración, conseguir la paz interior, equilibrar el sistema nervioso y alcanzar una vida más espiritual.

Al final de cada clase se realiza una meditación, esta práctica nos ayuda a clarificar la mente y nos libera de las tensiones, del pensamiento persistente y los episodios del mundo interior que perturba nuestra mente consciente.

Consejos

No se deben hacer los ejercicios cuando se está enfermo.

Usar ropa cómoda

No comer tres horas antes de la clase.

Asana significa postura de yoga estable y cómoda, si no estás cómodo haciendo una postura, mejor no la hagas.

Las posturas se perfeccionan con la práctica constante, no te fuerces, deja que el cuerpo se adapte para que no te lesiones, la idea es relajarte y no lastimarte. Haz las posturas con que te sientas cómodo.

La respiración al realizar las posturas de yoga es más importante que la postura en sí misma. Una respiración profunda, pausada y relajada es ideal mientras practicas.

La precisión en el movimiento busca almacenar la energía, por eso se hace suave y lentamente.

La mente debe estar concentrada en el ejercicio.

¡Empieza!

Conociendo tantos beneficios que el Yoga proporciona para tu vida, ¿no valdría la pena probarlo?

Puedes ir a una clase o hacerlo solo en tu casa, comprando videos en DVD o descargándolos gratis en Youtube.

Nosotros probamos con el siguiente enlace y nos fue bien para ser la primera vez: https://www.youtube.com/watch?v=J4KXxebtC2Y&feature=youtube_gdata_player

Sin embargo, consideramos importante tener un guía que nos oriente y nos diga si estamos haciendo las posiciones correctamente.

Piensa en ALGO SALUDABLE

¡Vamos a hacer Yoga!

Redacción: Equipo @algosaludable

Fuentes:

Yoga para principiantes – aplicación para móvil
Meditación, de Brian Weiss

Foto: Cortesía totgrau.totgrau.com