¿Que el “Nestea” o cualquiera de esos té en polvo afectan los riñones? Sí, es verdad. No es ningún mito. Estos contienen un compuesto químico llamado oxalato de calcio capaz de producir lipiasis renal o cálculos en el riñón, la tercera causa más frecuente de insuficiencia renal, explica el urólogo Julio Labady. Se puede ingerir entonces, pero no con la regularidad y la cantidad con que muchos suelen hacerlo. De vez en cuando estaría bien.
Control
La insuficiencia renal, o enfermedad renal crónica, generalmente afecta a los adultos después de los 30 a 35 años hasta los 80, aunque en los últimos años se han visto más personas jóvenes en los consultorios por esta causa, indica la nefróloga Adriana Pulido. Las enfermedades más frecuentes que conducen rápidamente a padecer esta dolencia son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus que generan el deterioro progresivo de la función renal en el tiempo.
“El problema está que los pacientes tengan un adecuado control de la hipertensión y la diabetes. Un paciente que cumple con su tratamiento al pie de la letra y lleva una dieta adecuada, la llegada de la enfermedad renal crónica en cualquiera de sus estadios será más tarde”. Pero existen muchos de aquellos que se descuidan, que los médicos llaman “mala conducta” y al no cumplir con las indicaciones irremediablemente padecerán de insuficiencia renal.
“Siempre habla”
Tener “insuficiencia” renal, significa que los riñones dejan de funcionar correctamente, es decir, de purificar la sangre para eliminar los desechos tóxicos, expone Labady. Tampoco ayudan con el equilibrio de los líquidos y electrolitos en el cuerpo, según publica la web Medline Plus. “Si el paciente no se dializa o se hace una intervención quirúrgica dependiendo de la causa, va a morir intoxicado con esos elementos que produce el organismo”.
La insuficiencia renal puede ser originada por numerosas causas, entre ellas destacan, disminución del flujo sanguíneo, obstrucción de las vías urinarias y deshidratación. Sus causas pueden variar entre la vascularización del riñón o prerenal, antes que la sangre llegue al riñón; problemas propios del órgano u obstrucciones de las vías urinarias después de la salida del riñón, expone el urólogo. “Un recién nacido que tenga un problema a nivel de la uretra puede tener insuficiencia. Una diarrea severa puede llevar a un paciente a una insuficiencia renal por deshidratación”.
Para Labady, la insuficiencia renal es una enfermedad “que siempre habla”, pues como ratifica la nefróloga “siempre va a haber un signo y un síntoma”, pero no todos los especialistas lo reconocen. Ocurre que muchos médicos no dan la interpretación adecuada de los análisis de orina y si ven un sedimento patológico afirman que es una infección urinaria. “A veces los colegas no piensan en la patología y no dan con el diagnóstico”, considera la nefróloga.
Cuando un bebé con quince días de nacido comienza a padecer infecciones de orina de forma recurrente ya es un niño que hay que estudiar porque algo está pasando, afirma el urólogo. “Podría ser un reflujo entre la vejiga y la uretra que originará una infección que sería determinado por los análisis de orina. Un pediatra que tenga la malicia de estudiar la infección urinaria, entonces se entera de la existencia de un problema congénito”.
También la mala alimentación y la desnutrición conducen a la disminución proteica afectando no solo los riñones sino el resto de los órganos del cuerpo. “Llegará un momento en que el organismo va a aflojar, hígado, bazo...” Tomar poca agua pudiera ser una causa que conduzca al deterioro del riñón. Sin embargo, Labady asevera que el organismo siempre se encarga de tener líquido en su interior.
“En la misma comida: sopa, leche, refresco, el 60% del arroz es agua. El organismo se encarga de buscar su agua y el metabolismo normal del ser humano produce agua. En condiciones normales podemos producir hasta 800 cc al día”.
La insuficiencia renal es una enfermedad común, muchos pacientes la padecen y pocos los que se pueden trasplantar. Es además compleja y la trata un nefrólogo. El urólogo se encarga desde el punto de vista clínico a realizar las intervenciones quirúrgicas correspondientes.
Pruebas y exámenes
Según Medline Plus, la retención de líquidos producto de la enfermedad renal causa que muchos pacientes presenten una hinchazón corporal. El especialista además “puede oír un soplo cardíaco, crepitaciones en los pulmones o signos de inflamación del revestimiento del corazón, al auscultar el corazón y los pulmones con un estetoscopio”.
Señales de que podrías padecer una insuficiencia renal (fuente: lifeoptions.org)
1. Cambio de micción Los riñones producen orina y cuando fallan la orina cambia: levantarse durante la noche a orinar, puede ser espumosa o con burbujas, aumenta la frecuencia o la cantidad, de color pálido; baja la frecuencia, en menor cantidad con la orina oscura; contiene sangre, se siente apresurado o tiene dificultad.
2. Hinchazón Los riñones con insuficiencia no pueden deshacerse del fluido extra que va acumulándose en el cuerpo ocasionando hinchazón de piernas, tobillos, pies, cara y manos.
3. Fatiga Disminuye la producción de la hormona eritropoyetina a medida que van fallando los riñones, a su vez se produce menor cantidad de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno en la sangre. A dicha condición se la conoce con el nombre de anemia.
4. Erupción cutánea/picor Cuando los riñones fallan, los desechos van acumulándose en la sangre y pueden ocasionar fuerte picor.
5. Sabor metálico en la boca/aliento a amoníaco La acumulación de desechos en la sangre (denominada uremia) puede cambiar el sabor de los alimentos y ocasionar mal aliento. También puede notar que deja de gustarle la carne o que está perdiendo peso porque no le apetece comer.
6. Naúseas y vómitos La uremia también puede ocasionar náuseas y vómitos.
7. Falta de aliento El fluido extra del cuerpo puede acumularse en los pulmones o la anemia puede dejar el cuerpo necesitado de oxígeno y con falta de aliento.
8. Sentir frío La anemia puede hacer que continuamente sientas frío, incluso en una habitación caliente.
9. Mareos y problemas de concentración La anemia producto de la insuficiencia renal puede conllevar fallos de memoria, problemas de concentración y mareos.
10. Dolor en el costado/la pierna Algunas personas pueden sufrir dolor en la espalda o en el costado, relacionados con el riñón afectado. Poliquistosis renal, causante de quistes llenos de líquido en los riñones y a veces en el hígado, puede causar dolor.
Alejandra Balliache
Artículo publicado en Diario Primicia (2013)