Cómo estar en forma desde tu hogar (FOTOS)

La combinación de una buena alimentación y una rutina de ejercicios físicos ayudan a tener una mejor calidad de vida para asumir los retos del día a día.

El trabajo, los quehaceres del hogar y todo un sin fin de actividades que se realizan diariamente, muchas veces hacen olvidar a las personas que deben cuidar su alimentación, inclusive no ejecutar una rutina de ejercicios quizás por la falta de tiempo, son factores que a la larga perjudican al cuerpo humano y esos resultados se reflejan en el futuro con la presencia de diferentes enfermedades.

El profesor de educación física Robert Piñango, nutricionista y atleta nacional, explicó que cuando las personas se vuelven sedentarias, es decir, que no tienen ningún tipo de hábitos de ejercicio y que además no se alimentan correctamente, atrae diversas enfermedades durante su vida.

Explica que los alimentos durante el proceso digestivo son ácidos y son liberados a través de la orina y del sudor, al no hacer ejercicios se acumulan en las arterias que a su vez se vuelven más angostas, cuando esto ocurre el flujo sanguíneo es menor, así llega menos oxígeno al cerebro y se producen altas o bajas de tensión.

“Hoy en día tenemos el mayor índice de diabéticos, de hipertensos, de artritis, arterioesclerosis, diabetes y obesidad infantil, de este último existe un índice de por lo menos entre un 70 y 80%, la cual arrastra infinidades de enfermedades como las nombradas”.

Asegura que entrar a un gimnasio es necesario más por salud que por estética, pero muchas personas no asisten porque tienen complejos, sobre todo los adultos pues si no sienten que se ven mal con la licra, es porque se sienten muy viejos.

Invita a todas las personas a inscribirse en un gimnasio cualquiera y tener una actividad física como caminar, “es lo más sencillo que podemos hacer, una caminata de hasta 30 minutos diarios contrarresta el estrés y las enfermedades, así llevará una vida más placentera y saludable a nivel anímico”.

Ejercicios en casa
Robert Piñango describió seis ejercicios físicos sencillos que se pueden realizar en casa para combatir el sedentarismo y llevar una vida más saludable. La rutina está comprendida para ejecutarla entre 15 y 20 minutos máximos, con un periodo de descanso de un minuto por cada serie. Se puede adicionar un ejercicio cardiovascular como abdominales.


Cuádriceps, femoral y glúteos. Una pierna hacia delante y una hacia atrás, el tronco totalmente recto y flexionar ambas rodillas. La barra (un palo de escoba) en el cuello y descender flexionando las rodillas. 4 series de 15 repeticiones en cada pierna.

Cuádriceps y glúteos: Posición de cuclillas. Con la barra en la parte del cuello. El ancho de las piernas debe ser del ancho del hombro. Las rodillas deben mantenerse semi flexionadas cuando suba. 4 series de 15 repeticiones.

Lateral de la pierna. Barra como centro de apoyo. Con el cuerpo totalmente recto se levanta nada más la pierna. 4 series de 20 repeticiones en cada pierna.


Parte media y lateral del hombro. 4 series de 20 repeticiones.


Bíceps. 4 series de 20 repeticiones.


Glúteos. Las piernas rectas, la barra como apoyo y con la pierna recta se hace una patada hacia atrás. 4 series de 15 repeticiones en cada pierna.

Alejandra Balliache
@aleballiache