Mascotas sanas, dueños saludables

Tener una mascota requiere de cuidados primarios no solo por el bienestar del animal, sino también del propietario y los miembros de la familia que están expuestos a distintas enfermedades.

A muchas personas les gusta tener mascotas en sus hogares, sobre todo los más comunes: perros y gatos. Pero ¿realmente están conscientes del riesgo al que están expuestos? Este tipo de compañía no es tan inofensiva para el ser humano como puede parecer. 

Los animales portan parásitos y bacterias que transmitidos al ser humano generarán diversas enfermedades. A  esto se conoce como zoonosis. “Es la campaña que en Bayer estamos reforzando. Es muy importante que las mascotas que viven en las casas sean sanas, que lleven un control veterinario para reducir el riesgo para el ser humano”, indica el médico veterinario Manuel Avilán, también asesor técnico de la División Animal Health de Bayer. 

Existe gran variedad de enfermedades virales, bacterianas y/o parasitarias que padecen los animales y que afectan al ser humano. La lista es muy larga. Entre las virales, por ejemplo, se podría mencionar la rabia, pero no es muy común que se presenten estos casos. Por lo que se debe prestar especial atención a las enfermedades parasitarias, las que están siempre presentes en las mascotas. 

Es muy importante que los animales estén libres de parásitos internos: tenias, gusanos, amibas y  protozoarios en general, así como de los externos: acaros de la sarna, pulgas o garrapatas que también pueden picar al ser humano. “Los más frecuentes son los parásitos y para las mascotas se debe tener un programa de control de desparasitaciones para reducir este alto riesgo que tienen los humanos”. 

¿Cuándo desparasitar? 
En promedio, los veterinarios aconsejan desparasitar a la mascota por lo menos una vez cada tres meses, pero esto va a depender de su estilo de vida. Las mascotas que viven en apartamento y tienen poco contacto con el exterior, tienen mínima probabilidad de infestarse. Normalmente están muy limpias y la frecuencia para desparasitarlos puede ser muy amplia, una vez cada tres a cinco meses, recomienda Avilán. 

Los que se alojan en casas y llevan una vida más libre, como aquellos que se escapan y que tienen un hábito depredador, es decir, que se alimentan de otros animales, adquieren más formas parasitarias y deben desparasitarse más frecuentemente, por lo menos una vez al mes. “Aquí es cuando el médico veterinario tiene que hacer valer su criterio dependiendo del tipo de mascotas, del riesgo al cual está sometido de reinfestarse y hacer las recomendaciones pertinentes”. 

Sin embargo, para controlar estos ectoparasitos (parásitos externos), recomienda hacer tratamientos mensuales, bien sea a través de baños o productos que colocados sobre el animal puedan tener un efecto preventivo, pues son estos tipos los que por contacto directo pasan del animal al hombre. “Un animal con garrapatas o pulgas, donde duerma va a dejar huevos que se liberan en el ambiente, pasan a la cama y pican al ser humano”. 

Cada quien con su espacio 
Mientras más estrecho el contacto del perro o el gato con el ser humano, mayor es el riesgo. Por eso los veterinarios señalan que los niños son la población más vulnerable a la zoonosis, pues generalmente permiten que se monten en las camas o duermen con la mascota. Son ellos entonces los que sufren de amibiasis, de algún otro tipo de parasitosis, así como también presentan alguna clase de ectoparásitos en la piel. “En la medida que la mascota viva fuera de la casa estamos evitando el riesgo de la zoonosis. 

Forma parte del cómo convivir con las mascotas en el hogar. Las mascotas deben tener su espacio aparte. Pueden vivir en el mismo sitio pero la mascota debe respetar el espacio íntimo del ser humano para evitar el riesgo de transmisión”. Si las mascotas tienen acceso al hogar deben se deben cumplir con normas de higiene mínimos, como recibir baños una o dos veces a la semana para mantenerlos limpios, considerando que a través de la piel las mascotas también llevan bacterias al hogar, como huevos de parásitos. 

“Hay que aplicarle baños preventivos al perro, su plato del perro debe ser de él y no compartirlo con los humanos, son normas básicas que no son difíciles de respetar”. Enfermedades comunes Los dueños que no mantengan a sus mascotas sanas están expuestos a la parasitosis, pueden ser tenias o migraciones de larvas de parásitos a través de la piel del ser humano y causar alteraciones. 

También recibir picaduras de pulgas o de garrapatas que transmiten ehrlichia, mortal para los canes y perjudicial para el hombre. El ácaro de la sarna puede vivir en la piel del humano y producir escabiosis. En el caso de las enfermedades bacterianas, las transmisiones de bacterias pueden provocar escherichia coli, salmonella, estafilococos y cuadros diarreicos. El gato, por ejemplo, transmite el toxoplasma a la mujer. 

Los huevos aparecen en las heces e impregnados en el pelaje del gato, cuando las personas que no se lavan las manos cuando los acarician pueden ser ingerir estos protozoarios padecer los síntomas clínicos ampliamente conocidos sus  resultados catastróficos durante el embarazo de una mujer. 

Mientras que la rabia es una enfermedad viral que cualquier animal de sangre caliente puede transmitir. Son estas las más comunes en las mascotas que habitan con los seres humanos. “Dentro de la casa lo importante es recoger las heces. 

En el caso de los gatos es sencillo porque hacen sus deposiciones en las cajas de arena que se pueden colocar en la basura, pero en los perros es importante recogerlas porque eso favore un ambiente más limpio y evita la dispersión de los huevos excretados y que se el animal se vuelva a reinfestar”. 

Es por esto que la recomendación más importante para evitar la zoonosis es mantener la mascota sana, un buen control sobre su tratamiento médico y en el ambiente. Bañar al animal con productos garrapaticidas y en el caso hacer fumigaciones sobre todo en los sitios donde más frecuenta.

Datos

  • Los animales portan parásitos externos e internos que afectan al ser humano. 
  • Los veterinarios recomiendan desparasitar a las mascotas una vez cada tres meses dependiendo de su estilo de vida.
  • Aplicar tratamientos preventivos contra los ectoparásitos a las mascotas reduce el riesgo de transmisión. 
  • Los niños son la población más vulnerable a la zoonosis porque tienen un contacto más estrecho con las mascotas. 
  • Los propietarios con mascotas que tienen acceso al hogar deben cumplir con normas de higiene mínimas para la más sana convivencia.
  • Quienes no mantengan a sus mascotas sanas están expuestos a padecer de parasitosis. 
  • El ácaro de la sarna puede vivir en la piel del humano y producir escabiosis. 
  • Se recomienda fumigar con frecuencia para eliminar las garrapatas.

Alejandra Balliache
Artículo publicado en Diario Primicia (2013)