La fibromialgia: Un enemigo imprudente

El síndrome se caracteriza por su imprecisión, no tiene una causa específica y sus diversos síntomas hacen difícil su diagnóstico oportuno.

“Llegó sin avisar y sin presentarse. Se acercó y permaneció con dolores casi interminables. Despertaste y estaba ahí. Se instaló en tu cuerpo. Quisiste comentarlo y no te creyeron. Pensaste ¿estoy enloqueciendo? Ese puñado de síntomas se convirtió en las presencias que por ahora te acompañan a todos lados: ¡Fibromialgia!”.

Tras esta publicación en la página Fibromialgia en Venezuela, otros pacientes ratificaron esta afirmación: llega sin previo aviso. El diagnóstico no es inmediato y mientras se enteran de lo que ocurre, a su alrededor, familiares y amigos no comprenden sus síntomas y juzgan.

“Tengo alrededor de 10 años con los síntomas y gastando dinero (que no tengo) en cantidades de estudios, resonancias, etc. Hasta que hace apenas dos semanas me diagnosticaron fibromialgia, la verdad, ya me estaba dando por vencida y de paso que mi familia decía que esos eran inventos míos para no hacer nada”, respondió Sandra Santos a la publicación de Yatselyz Díaz, administradora de la página que creó para brindar información sobre una enfermedad que está repuntando en el país.

Según Medline, la fibromialgia está definida como un síndrome común en el cual una persona tiene dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos. Se relaciona con la fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.

Esta no es un enfermedad nueva, pero la frecuencia del diagnóstico en los consultorios médicos es directamente proporcional al nivel de estrés al que está sometida la población en estos tiempos modernos y, aunado a un componente afectivo, la fibromialgia está perjudicando -sobre todo- a la mujer entre los 20 y 50 años, aunque últimamente hay más inclusión de hombres en este problema, explica el médico internista Aniello D'Auria.

El problema con este síndrome es su imprecisión: en las causas, en las estadísticas, en los tratamientos, en su diagnóstico; pues una persona puede padecer de fibromialgia sin saberlo, porque no ha acudido al médico adecuado, porque -por ejemplo- un dolor de rodillas fue tratado con medicamentos sin atenuar los síntomas. Y es que el trasfondo del asunto no ha sido atendido oportunamente, un asunto emocional.

Al no atacar el componente afectivo, los síntomas recrudecerán progresivamente inhabilitando poco a poco al paciente cada vez más debilitado para poder encarar el quehacer cotidiano, señala el especialista.

“Si el problema a nivel muscular es incapacitante, sería conveniente ver a un reumatólogo o a un fisiatra, un neurólogo puede mitigar la cefalea, sin embargo, es recomendable acudir a un médico de base que reconozca el problema de inmediato y pueda remitir al especialista indicado”, considera D'Auria.

Diversidad
Los síntomas de la fibromialgia suelen ser muy diversos, pero el indicador es el aumento en la sensibilidad al dolor que está siempre presente, indica el sitio aliviatudolor.com.ve. El grado varía como respuesta a la actividad, el estrés, a cambios en el clima y a otros factores, pero el problema de la imprecisión mencionado anteriormente, es que los síntomas “van y vienen” retrasando el diagnóstico. 

Otras manifestaciones asociadas a la fibromialgia son: sequedad en los ojos o dificultad para enfocar, mareo y problemas relacionados con el equilibrio, dolor en el pecho, latido acelerado o irregular del corazón o sensación de “falta de aire”, dificultad para tragar, acidez estomacal, gas, dolor abdominal tipo cólico y períodos de diarrea y estreñimiento alternados, micción frecuente o recurrentes deseos de orinar, dolor en el área de la vejiga, síntomas pélvicos y períodos menstruales dolorosos.

“A pesar de que la fibromialgia causa síntomas que pueden ser muy dolorosos e incómodos, los músculos y órganos no se están dañando. Esta condición no puede causar la muerte, pero es crónica, es decir es constante. A pesar de que no existe cura, existen muchas alternativas que pueden seguirse para sentirse mejor”, reseña el sitio web.

Medline Plus indica que para un diagnóstico de fibromialgia, el paciente debe haber tenido aproximadamente tres meses de dolor generalizado y sensibilidad en por lo menos 11 de 18 áreas, entre ellas: Brazos (codos), glúteos, tórax, rodillas, región lumbar, cuello, caja torácica, hombros y muslos. El médico especialista se encargará de descartar otras enfermedades para hacer la valoración adecuada.

Vivir con fibromialgia
El sitio web aliviatudolor.com.ve ofrece las siguientes recomendaciones para atenuar los síntomas de la enfermedad:

  • Planificar un momento de relajación todos los días. Realizar ejercicios de respiración profunda y meditación ayudará a reducir el estrés que pueden ocasionar los síntomas.
  • Establecer un patrón regular para dormir y despertar. Dormir lo suficiente permite que el cuerpo se recupere, física y psicológicamente. Asimismo, evitar dormir durante el día y limitar la ingesta de cafeína que pueda alterar el sueño.
  • Realizar ejercicios de manera regular. A pesar de que puede resultar difícil al comienzo, el ejercicio regular generalmente reduce los síntomas de dolor y la fatiga, pero se debe “comenzar poco a poco e ir despacio”.
Alejandra Balliache
Artículo publicado para Diario Primicia (2013)