Atiende los trastornos del sueño por tu salud mental

Aproximadamente 11% de la población mundial padece de insomnio, el trastorno del sueño más común que produce somnolencia diurna y que un especialista en la medicina del sueño es el más indicado para tratar.

Tener sueño es un asunto serio cuando se tienen tantas cosas que hacer. En esta vida moderna y convulsa que exige mantenerse activo para sobrellevar la carga económica del hogar y otras obligaciones, pasar una o varias malas noches se convierte en un problema. 

Es común que el estrés pueda producir insomnio, las preocupaciones en general, sobre todo las personas que tienden a amargarse por cualquier razón y circunstancia. Controlar esta patología con mucha voluntad y una infusión antes de dormir seguramente lo resolverá, pero existen trastornos en el sueño, muchas veces no identificados que no se resuelven con un simple té o una meditación nocturna. 

Es posible que la somnolencia diurna persista. Que cada día sienta que no ha dormido bien durante la noche y esas horas acumuladas sin descansar pase factura en los momentos cuando más energía necesita. ¿Qué es lo que ocurre? ¿Por qué el sueño no se me quita? Lo primero que se piensa es en acudir a un médico internista que haga un diagnóstico general que responda esas interrogantes. ¿Sufre de ansiedad? ¿Está deprimido? son las preguntas que suelen hacer para conocer la historia clínica del paciente. 

Pero existen numerosos trastornos del sueño que pueden estar relacionados con esta anomalía, con esta somnolencia perenne, entre los más comunes: el insomnio, apnea del sueño o síndrome de piernas inquietas. Para el psiquiatra Oscar Medina, (PhD) en Neurociencias, es recomendable consultar a un especialista del sueño o en su defento un profesional que tenga un entrenamiento en medicina del sueño que sea capaz de determinar el problema y buscar sel tratamiento adecuado. 

Por ejemplo un psiquiatra si el insomnio está relacionado con ansiedad o depresión; un neumonólogo si se trata de problemas respiratorios (apnea del sueño);  un reumatólogo o un internista si está relacionado con dolores musculares producidos por la fibromialgia. 

Trastornos 
Una persona puede dormir mal todas las noches sin darse cuenta, si padece de apnea del sueño. Cuando esto ocurre, no profundiza el sueño y tiende a ahogarse, a veces dejar de respirar por 30 segundos y hasta un minuto, asegura el especialista. Generalmente estas personas roncan mucho, aun cuando estos estertores no siempre estén relacionados con la patología mencionada; tienen el cuello corto, grueso y son obesas. 

Para determinar si este es el problema que se está presentando, se le realiza al paciente una polisomnografía en un laboratorio del sueño donde se evaluará su respiración y otros aspectos irregulares durante su descanso. El síndrome de piernas inquietas es una molestia se caracteriza por el movimiento contínuo de las piernas que no permite conciliar el sueño o lo interrumpe con facilidad. 

Esto ocurre especialmente en los niños. Pero es el insomnio el trastorno del sueño más común y que afecta a 11% de la población mundial, una cifra más alta que la hipertensión y la esquizofrenia, indica Medina. Se caracteriza por la dificultad para iniciar, mantener o terminar el sueño en condiciones dadas para dormir, durante más de tres noches a la semana. 

¿Y la causa? 
Existen diversas razones para que se produzca el insomnio, y sin embargo es posible que no hayan causas aparentes, puede que una persona empezó a dormir mal de un día para otro y se trate de un insomnio heredado; y también está el ocasionado por enfermedades como problemas respiratorios o gastroesofágicos. 

Pero el más común es el insomnio situacional. Aquel que se produce cuando una persona no descansa en su cama, se muda a otro país y se afecte por el cambio de horario, por la muerte de un ser querido, la ruptura con una pareja, problema con hijos, entre otros. Las personas con estetipo de trastorno se acostumbran o ajustan al poco tiempo y luego el insomnio desaparece. 

Este problema se manifiesta en los adultos jóvenes después de los 20 años. Hay un pico entre los 40 y 50 años y cuando superan los 65, el sueño fisiológicamente cambia y las personas tienen más quejas para dormir. “Los adultos mayores tienden a dormirse rápido pero se despiertan muchas veces en la noche y en la madrugada ya no puede volver a dormir”. 

En la niñez es muy poco frecuente que esto ocurra, sin embargo, hay personas que aseguran que su hijo tiene insomnio. “En realidad los niños no sufren de insomnio primario o de ajuste, sino por malos hábitos. Los padres creen que los niños son adultos chiquitos y los dejan viendo televisión hasta tarde, y otros malos hábitos y después están renuentes a ir a la cama, pero en la mañana no hay quien los levante. Ese insomnio se acomoda ajustando los horarios en el niño”. 

El adolescente padece un insomnio como tal. En esta etapa se observa retraso de fase, otra alteración del sueño que se caracteriza porque la persona tarda para dormirse y en la mañana tiene mucho sueño.   

¿Un tecito? 
Para estos casos leves, las infusiones de valeriana y otros medicamentos naturales pueden ayudar, pues producen un beneficio parecido a las pastillas para dormir, sin embargo, hay quienes no les produce los resultados esperados. “Hay que indicarlo a una personapor 15 días y esperar qué sucede”. 

La valeriana actúa de manera lenta, pero tiene que ser en la dosis apropiada, estudios revelan que más 500 miligramos es lo recomendable, y la mayoría de las infusiones no superan los 100 miligramos, por lo que no son muy útiles para combatir el insomnio. El insomnio se diagnostica clínicamente a través de una entrevista o un examen especial, si considera que padece un trastorno del sueño, lo más recomendable es acudir al especialista que determine la razón del problema y pueda cumplir con sus obligaciones diarias sin ese molesto peso que genera el sueño.

Alejandra Balliache
Artículo publicado para Diario Primicia (2013)