La detección temprana del cáncer de seno salva vidas



"La salud está libremente al alcance de todos y depende de nosotros disfrutarla". Harvey y Marilyn Diamond. Libro: Vida sana

Debemos estar claros que no existe manera de prevenir el cáncer de seno pero sí puede ser erradicada de nuestro organismo si lo diagnosticamos a tiempo, y eso se logra atendiendo nuestra salud.

La doctora Assia Navas, cirujano mastólogo y presidente del Rotary Caroní, explica que existen factores de riesgo que podemos disminuir para evitar cualquier tipo de cáncer como la obesidad, el sedentarismo, el alcoholismo y el tabaquismo, entre otros. Sin embargo, hay otros que no se controlan y no son modificables como la menstruación muy temprana, la menopausia tardía o familiares con cáncer de seno. 

"Si nos hacemos un chequeo anual, una mamografía o un eco mamario podremos determinar temprano si padecemos de esta enfermedad. Actualmente se están viendo mujeres cada vez más jóvenes con cáncer de mama, probablemente se deba a que se está haciendo el diagnóstico temprano de un cáncer que va a tardar cuatro años en palparse. En la etapa uno puede erradicarse".

El aumento de este diagnóstico en la actualidad puede tener su origen en una confluencia de factores como el dietético, alimentos con más preservantes que traen como consecuencia todo tipo de cáncer. Otra causa es que la mujer está teniendo hijos cada vez más tarde, luego de los 35 años, y queda más expuesta a niveles altos de estrógeno, así mismo ocurre en aquellas que no amamantan o no tienen hijos. Navas también agrega como causas el uso indiscriminado de anticonceptivos orales o de terapias hormonales de reemplazo sin una supervisión médica adecuada.

Su recomendación es tener hijos más temprano, mantener una dieta balanceada y evitar los factores de riesgo mencionados: alcoholismo, tabaquismo, obesidad y sedentarismo; antes de los 35 años hacerte un eco mamario cada dos años, si tienes entre 35 y 40 es necesaria la mamografía con la misma frecuencia y luego de los 40 una vez al año. 

La detección temprana es sinónimo de supervivencia.

Alejandra Balliache
@aleballiache