Descarta el cáncer de cuello uterino a tiempo

Como un par de boxeadores, dos tipos de cáncer se disputan el primer lugar de mortalidad de la mujer en Venezuela. Cada año uno lleva la delantera, pero no importa cuál gane, ningún resultado es positivo. Así están el cáncer de mama y el de cuello uterino acabando con las vidas de muchas mujeres, sin embargo, las cifras podrían disminuir con un poco de consciencia de la población. 

Desencadenante mortal 
Como todo cáncer está asociado a múltiples factores, pero en el caso del cuello uterino su causa está íntimamente relacionada con el virus de papiloma humano (VHP), principal desencadenante del carcinoma. Por eso el oncólogo Rafael Díaz Madriz  la considera una “enfermedad viral”, “único tumor demostrado que se produce por un ente infeccioso”. 

Alarmante es la cifra que expone el ginecólogo Juan Latan sobre la incidencia del VPH en Venezuela: alrededor del 70% de las mujeres son portadoras, no obstante, es enfático al afirmar que no todas están exentas a padecer cáncer de cuello uterino en el futuro, pues existen más de 200 serotipos de los cuales cinco (16, 18, 31, 33, y 45) son los capaces de generar la enfermedad. Y las cifras del oncólogo son más inquietantes aun cuando asegura que un promedio de 5 a 7 mujeres fallecen diariamente a causa de esta enfermedad. 

A diferencia de los países desarrollados, donde el cáncer de cuello uterino o cervical ocupa el 5° lugar de mortalidad en la mujer con un promedio de 50 años de edad, en Venezuela se establece en el segundo puesto y a veces en el primero, con mujeres de hasta 40 años. 

Promiscuidad y algo más 
Si bien el VHP es el principal factor de riesgo, la promiscuidad lo es del virus y en eso coinciden los especialistas consultados. Una mujer que tenga varias parejas sexuales sin protección está más propensa a contraer la enfermedad, o que su pareja estable sea promiscua. 

La Fundación para el Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior (Fames) agrega como otras causas las siguientes: Relaciones sexuales tempranas y frecuentes, primer embarazo temprano, número excesivo de partos, frecuentes infecciones vaginales transmitidas por relaciones sexuales (entre los que destaca el herpes tipo II), antecedentes familiares del cáncer de cuello uterino o cervical y fumar. 

Latan explica que las relaciones sexuales antes de los 18 años, aumenta cinco veces el riesgo a padecer de cáncer de cuello uterino, porque el epitelio (aquellas células que protegen los órganos) es inmaduro y está más sensible a las agresiones de agentes como el VPH y el microtraumatismo. 

Asimismo, aunque el tabaquismo no genera directamente la enfermedad, contribuye a su aparición pues contiene tres mil factores oncogénicos, y según el Fames “el riesgo aumenta con el número de cigarrillos que fuma una mujer cada día y el número de años que ha fumado”. 

Prevenir es más barato 
Madriz asevera que un cáncer de cuello uterino puede durar hasta 7 años en alcanzar un estadio avanzado, es decir, que si hay tantas mujeres padeciendo este mal es porque pasan toda esa cantidad de tiempo sin hacerse una citología, el estudio que permite diagnosticar la existencia de células anormales. 

Al ser detectado temprano, puede ser tratado oportunamente y evitar traumáticas experiencias como la radioterapia y la quimioterapia, incluso ahorrar gran cantidad de dinero en estos procesos con solo hacer el económico examen citológico, y muchas veces hasta gratuito en los ambulatorios de salud. 

El Fames indica que la citología detecta el 95% de cánceres cervicales en un estado en el que todavía no se ven a simple vista, por lo tanto pueden ser tratados y curados. Ocasionalmente también puede identificar un cáncer endometrial o de ovarios. Latan recomienda realizarse el examen cada 6 meses acompañado de un examen complementario en caso de que exista un cuello de aspecto irregular. 

“Si todas las mujeres se realizaran examenes de la pelvis y citologías por lo menos una vez al año, la mayoría de las condiciones precancerosas se detectarían y tratarían antes de que se volvieran cancerígenas”, indica un tríptico informativo del Fames. 

Atentos con el VPH
El Virus Papiloma Humano (VPH) no tiene cura. La persona infectada es esencialmente contagiosa durante toda su vida, indica la página web Fertilab.net. La infección por VPH es la más común de las enfermedades que se transmiten sexualmente y se estima que más del 75% de las mujeres y hombres en edad reproductiva han sido infectados en algún momento de su vida.


Alejandra Balliache
Artículo publicado en Diario Primicia (2013)